Sergio Cabañas, director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo a la agencia The Associated Press que, hasta las 16:45 de la tarde, se habían registrado 7 decesos y 20 heridos.
El Volcán de Fuego hizo erupción este domingo Guatemala. Lanzó lava y ceniza y provocó la caída de rocas. El fenómeno natural obligó a evacuaciones y al cierre del aeropuerto de la capital.
Sergio Cabañas, director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo a la agencia The Associated Press que, hasta las 16:45 de la tarde, se habían registrado 7 decesos y 20 heridos, además de un número indeterminado de desaparecidos, por lo que se teme se incremente la cifra de fallecimientos.
Por la erupción del #VolcánDeFuego, Guatemala 🇬🇹, autoridades lamentablemente reportan 6 decesos y una veintena de lesionados.
Video oleada piroclástica: @renato_lechuga pic.twitter.com/nWRgegdLbJ
— SkyAlert (@SkyAlertMx) June 3, 2018
“Cuatro fallecieron dentro de una vivienda en la aldea El Rodeo, incluido un delegado de Conred que estaba pidiendo a la gente evacuar cuando una gran cantidad de lava cayó sobre la vivienda”, dijo Cabañas. Dos niños más murieron quemados en un puente mientras observaban la erupción, agregó.
Unas 300 personas ya fueron evacuadas de varias aldeas cercanas al volcán, señaló David de León, vocero de la Conred.
Imágenes de la prensa local y la policía mostraban a pobladores cubiertos por la ceniza volcánica saliendo de sus comunidades, mientras que los cuerpos de socorro intentaban llevarlos a lugares seguros.
El Volcán de Fuego de Guatemala
El Volcán de Fuego es del tipo estratovolcán —cónico y de gran altura, conformado por múltiples estratos de lava endurecida—, con una altitud de 3,763 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, en el centro-sur del país.
Las cenizas alcanzaron varios departamentos, entre ellos los de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla. En la ciudad colonial de Antigua cubrieron calles y viviendas, mientras que en el exclusivo club de golf La Reunión, en Alotenango, fue posible observar gruesas columnas de humo y lava volcánica en videos publicados en las redes sociales.
Impactante video
RT @notibomba #VolcánDeFuego 🌋 hace erupción en #Guatemala 🇬🇹 pic.twitter.com/dTnt3cGcEH— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) June 4, 2018
Sacatepéquez, el departamento más afectado
Andrea Gaytán, gobernadora de Sacatepéquez, dijo a periodistas que este departamento sería el más afectado por la caída de ceniza volcánica.
Indicó que personal de la Conred y de la Policía Nacional Civil (PNC) procedió a desalojar a numerosas familias en riesgo de comunidades próximas al volcán que se alojaron en albergues abiertos para el efecto.
La gobernadora departamental admitió que habrían personas desaparecidas, víctimas de la corriente de lava, y que estaban en el trabajo de verificación con las familias damnificadas.
Destacó que ante la magnitud de la emergencia se ordenó suspender clases a nivel departamental el lunes y martes.
El alcalde de la ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, afirmó en rueda de prensa que la situación estaba controlada en la metrópoli y que la caída de ceniza volcánica no causó mayores contratiempos sobre todo vehiculares.
Señaló que se estaba en el trabajo de limpieza de la ceniza volcánica que se sintió en algunos puntos de la capital y aclaró que no se trataba de arena, que habría causado más problemas.
#volcandefuego autoridades de @ConredGuatemala @PNCdeGuatemala @Ejercito_GT @BVoluntariosGT realizan su labor en rescate a los pobladores de Los Lotes, Sacatepequez. pic.twitter.com/9jC5NbNZEq
— Noé Pérez 📸 (@AbdiasPC) June 3, 2018
El cierre del aeropuerto y suspensión de vuelos
La dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) anunció el cierre del Aeropuerto Internacional La Aurora debido a la ceniza. El vocero de esa entidad, Conrado Monroy, informó que se suspendieron varios vuelos hacia Estados Unidos, México y Panamá y que permanecía cerrada la pista debido a la caída de ceniza volcánica.
Las autoridades exhortaron a mantener la calma.
Cuerpos de socorro @BVoluntariosGT escuchan las voces de los pobladores que quedaron atrapados. Vea usted. @DiariodeCA pic.twitter.com/XwgZSoaXYi
— Noé Pérez 📸 (@AbdiasPC) June 3, 2018
Fuente: El Economista