Lo dio a conocer la Auditoría Superior de la Federación en la tercera entrega de la Cuenta Pública 2021.
Son los recursos el Ramo 28 ejercidos entre enero y septiembre de ese año, en el tramo final del gobierno del neojoaquinista Victor Mas Tah.
La ASF dice que “no se identificó el destino, orientación, ni el ejercicio del gasto”, y no hay registros contables del destino de los recursos.
El Gobierno de Marciano Dzul ya había denunciado que no se había dejado ningún registro de ese millonario gasto.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 115.5 millones de pesos en el Ayuntamiento de Tulum, en los últimos meses de la administración del neojoaquinista Víctor Mas Tah, de enero a septiembre de 2021.
La información surge de la tercera entrega de la Cuenta Pública 2021, que dio a conocer la ASF este lunes.
Las irregularidades alcanzan la totalidad de los recursos el Ramo 28 entregados al municipio, ejercidos entre enero y septiembre de ese año.
Dice la ASF que de ese total de 115 millones 553 mil 900 pesos, “no se identificó el destino, orientación, ni el ejercicio del gasto”.
O sea, no se compro un sólo peso del destino de los recursos del Ramo 28.
Dice el Informe (Ver abajo):
“Se determinaron 115,553.9 miles de pesos por aclarar, por la falta de registros contables y presupuestales específicos, de acuerdo con el clasificador por fuente de financiamiento, de las erogaciones financiadas con los recursos asignados de enero a septiembre de 2021 de las Participaciones Federales a Municipios 2021”.
Y la autoridad federal aclara que no hay información alguna sobre el destino de esos recursos.
“La Auditoría Superior de la Federación se abstiene de emitir opinión respecto de la revisión, toda vez que el municipio de Tulum, Quintana Roo, no proporcionó la información requerida para efectuar esta auditoría, lo cual se sustenta en la orden de auditoría y el acta administrativa circunstanciada de auditoría”.
El actual gobierno del morenista Marciano Dzul ya había detectado, desde que tomó posesión a fin de de septiembre de 2021 (y lo denunció públicamente) la falta de documentación sobre el destino de esos recursos.
Víctor Mas Tah fue el alcalde al que mayor protección le brindó el ex gobernador Carlos Joaquín, y Tulum fue el municipio donde el neojoaquinismo operó los mayores negocios en ese sexenio.
Ahora, los dos son parte de la 4T en Quintana Roo, y el ex gobernador es Embajador, por lo que es muy posible que el Gobierno federal proteja a sus nuevos aliados.
FUENTE: LA OPINION DE QUINTANA ROO