El proyecto ferroviario del Tren Maya incluye cinco estados del Sureste de México, a lo largo de 1,554 kilómetros de vía. Está dividido en siete tramos, de los cuales seis abarcan la Península de Yucatán. La ruta contará con 42 trenes, los cuales harán escalas en 20 estaciones y 14 paraderos.
De Palenque a Escárcega
El Tramo 1 del Tren Maya abarca 226 kilómetros de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche. La ruta pasa por siete municipios de Chiapas, Tabasco y Campeche y contará con un taller y cochera para servicio y resguardo de los trenes en Escárcega, así como una base de mantenimiento para la vía en Tenosique.
Los pasajeros podrán ascender y descender en cuatro estaciones:
- Palenque
- Boca del Cerro
- El Triunfo
- Escárcega.
También habrá dos paraderos:
- Tenosique
- Candelaria.
La estación del Tren Maya en Palenque tendrá amplio techo, con inclinación y variadas alturas. Sus cuatro lados abiertos permiten una ventilación cruzada de todas las direcciones del viento. Frente a ella está planeada una plaza arbolada circular y frente a ella se planea la edificación del nuevo palacio municipal. Además contará con un hotel con 160 habitaciones.
El Tramo 2 del Tren Maya, de Escárcega a Calkiní, abarca 234 kilómetros en Campeche. Para los trenes habrá una cochera en San Francisco de Campeche y una base de mantenimiento para la vía en Edzná.
Este tramo comprende dos estaciones y tres paraderos. Las estaciones de esta línea estarán en:
- Edzná
- San Francisco de Campeche.
Los paraderos se ubicarán en:
- Carrillo Puerto
- Tenabo
- Hecelchakán.
En San Francisco de Campeche la estación facilitará la conexión entre Campeche y Yucatán. La demanda de pasajeros será intermedia. En Edzná estará uno de los seis Hoteles Tren Maya que estarán en la zona.
El Tramo 3 del Tren Maya enlaza Calkiní, Campeche, con Izamal, Yucatán. Es una longitud de 159 kilómetros que cruzan 15 municipios de ambos estados. Las estaciones en este tramo estarán en:
- Teya, cerca de Mérida
- Izamal.
Habrá paraderos en:
- Calkiní
- Maxcanú
- Umán
- Tixkokob.
La ruta del Tren Maya no ingresará directamente a la ciudad de Mérida, sin embargo, habrá conexión a través del IE-Tram, un sistema de autobuses eléctricos, desde el paradero en Umán y la estación de Teya hacia el Gran Parque La Plancha, en el centro de la capital yucateca.
De las estaciones del Tramo 3 del Tren Maya en Yucatán, en Teya se edifica una cochera, una base de mantenimiento y la conectividad se fortalece con los aeropuertos de Campeche y de Mérida.
La estación de Izamal se ubicará en la zona sur poniente de la ciudad y «formará parte de un nuevo barrio turístico y de servicios» de ese municipio. «La demanda de pasajeros para esta estación será baja y tendrá un carácter turístico, considerando en la estación un esquema de 3 vías y 2 andenes».
El tramo 4 del Tren Maya tiene 239 kilómetros de vía doble electrificada de Izamal a Cancún y pasa por nueve municipios de Yucatán y Quintana Roo. Los paraderos del tramo 4 del Tren Maya estarán en:
- Chichén Itzá
- Valladolid
- Cancún Aeropuerto.
Se suman como paraderos:
- Nuevo Xcán
- Leona Vicario.
La estación del Tren Maya en Chichén Itzá será de demanda alta y el diseño estuvo a cargo de la firma de Ana Elena GayAranda. Fungirá como un “portal de acceso al sitio arqueológico”. Tendrá una plaza de recibimiento al aire libre que, a través de una serie de recorridos, invita a los visitantes a vivir diferentes experiencias. La estructura de la estación está conformada, de manera conceptual, por el cuerpo de la serpiente que representa la transición de la vida contemporánea hacia el misticismo maya. En el área también se ubicará un hotel.
La estación de Valladolid fue diseñada por Oficina de Arquitectura PLUG, con sede en Mérida. La obra está inspirada en la sombra de la vegetación nativa. El protagonista de la estructura es un corredor lineal que será usado como vestíbulo, a través del cuál se dirigirá y distribuirá el flujo peatona para pasar a las diversas secciones del lugar.
En Nuevo Xcán, Quintana Roo, se ubicará un paradero diseñado por el Taller de Arquitectura Gabriela Carrillo y Biopolis. En el espacio se le dio prioridad a la vegetación de la zona, por lo que entre la construcción se dejó espacio para jardines y para los árboles, que salen por tragaluces del lugar. El pavimento empedrado del camino principal será de roca caliza y los caminos secundarios, así como miradores, serán compuestos de sascab.
El tramo 5 del Tren Maya corre del aeropuerto de Cancún a la nueva terminal aérea que se construye en Tulum, recorrido que abarca 111 kilómetros de territorio en Quintana Roo. Habrá bases de mantenimiento en Puerto Morelos y Chemuyil.
La parte norte del tramo va de Cancún a Playa del Carmen (43.3 kilómetros) y la parte sur conecta Playa del Carmen con Tulum (67.7 kilómetros). El Tramo 5 Sur «es singular porque más de 70 por ciento de la vía será viaducto elevado para proteger el suelo kárstico, cenotes, cavernas y ríos subterráneos de la zona», informó Javier May Rodríguez, director general del Fonatur.
Las estaciones del tramo 5 del Tren Maya estarán en:
- Puerto Morelos
- Playa del Carmen
- Tulum.
De las estaciones de este tramo, ya se dio a conocer el diseño de la de Tulum, que se ubicará en la base aeronaval militar, al noreste de la mancha urbana del municipio. El acceso vial es adecuado desde la carretera Chetumal-Cancún.
La demanda de pasajeros estimada es alta y de carácter turístico, considerando en la estación un esquema de 5 vías y 2 andenes. El concepto del proyecto es un tejido arquitectónico de forma orgánica con amplias aberturas a fin de provocar cruce de ventilación, según el Gobierno.
El Tramo 6 de la ruta del Tren Maya abarca 255.8 kilómetros de vía y será de vía doble electrificada. Incluye estaciones en:
- Aeropuerto-Tulum
- Felipe Carrillo Puerto
- Bacalar
- Chetumal.
Tendrá también un paradero en Limones.
Además, en dicho tramo habrá una cochera en Tulum, un taller en Chetumal y una base de mantenimiento en Felipe Carrillo Puerto.
Tramo 7 del Tren Maya: De Chetumal a Escárcega
El tramo 7 comienza en Chetumal. Tendrá 254.5 kilómetros de vía férrea sencilla y conectará Quintana Roo y Campeche.
Solo tendrá una estación en:
- Xpujil.
Además, el tramo 7 del Tren Maya tendrá tres paraderos.
- Nicolás Bravo
- Conhuas (Calakmul)
- Centenario.
Aún no hay imágenes de cómo serían estas terminales. La ruta del Tren Maya cierra en la estación de Escárcega, en el Tramo 2.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que el Tren Maya comenzará operaciones en diciembre de 2023. A principios de abril, durante su gira mensual de supervisión en la Península de Yucatán, el mandatario reiteró que la obra no se detendrá.
El precio del boleto del Tren Maya para los habitantes de la zona estará subsidiado por el Gobierno y, se prevé que para el tramo que va de Cancún a Playa del Carmen, el precio sea equivalente al del transporte público, es decir, cerca de 50 pesos por viaje sencillo para los locales, reveló en septiembre pasado Rogelio Jiménez Pons, entonces director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
El funcionario precisó que para los turistas, el costo para este mismo tramo, sería de entre 40 y 50 dólares, es decir, entre 800 y mil pesos, ya que contarán con servicios adicionales como restaurantes. Con información de El Diario de Yucatán.