Este día vamos a visitar uno de los lugares con mucha historia en la ciudad, en un recorrido sobre el Boulevard bahía nos encontramos en el faro de Chetumal.

El Faro de Chetumal fue erigido en los primeros años de esta ciudad, en la actualidad se mantiene en funcionamiento como museo.

El museo del Faro “Federico R. Alcérreca” se cuentra en la colonia Barrio Bravo, sobre el boulevard bahía de Chetumal entre las calles heroico colegio militar y heroico escuela naval aquí en la capital del estado.

Su construcción data desde el año 1949 y desde su inauguración es el guía de las embarcaciones que navegan dentro de la bahía de Chetumal.

Este faro llegó diez años después de que los habitantes de esta comunidad cambiaran el nombre de Payo Obispo a Chetumal, como es conocido hoy en día, esto en honor al señorío Maya de Chactemal.

En el año 2015 el faro se transformó en museo, complementándolo con lo que antes era la casa del farero; una de las cosas que podemos apreciar dentro de sus instalaciones son datos históricos de Chetumal y la historia náutica no solo de la ciudad capital sino del Estado de Quintana Roo.

Aquí mismo se encuentra la biográfica del responsable de su construcción, don Federico Alcerreca, Es una verdadera belleza arquitectónica, con un gran valor histórico, admirada no solo por los habitantes de la ciudad si no de los turistas que visitan y caminan por el boulevard bahía.

Dentro de museo también podemos observar un simulador de pilotaje de navíos que esta abierto al publico en general, las fotografías y modelos interactivos hacen de este lugar un espacio cercano a la modernidad sin perder su toque histórico.

Algo importante a destacar es que la entrada es completamente gratuita, está abierto de martes a domingo, en horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde, esto para incentivar a conocer nuestra historia, la historia de Chetumal.

Discover more from Omelette Político

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading