La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA, declaró infundada la impugnación que Marybel Villegas presentó en contra de la elección de Mara Lezama como candidata del partido a la presidencia municipal de Benito Juárez.
En un oficio emitido este jueves 1 de abril, la CNHJ dió a conocer de ese modo que confirma la candidatura de Mara.
El punto fundamental de la CNHJ para desechar las impugnaciones, es que el de Mara fue un “registro único”, como lo establece la convocatoria.
Por lo tanto, no se requirió encuesta como parte de la convocatoria, sino como un elemento más de valoración política.
Dice el resolutivo:
“Como se encuentra establecido en la convocatoria a la que los mismos se sometieron, la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA realizaría conforme a sus facultades, una valoración de perfiles de los aspirantes registrados para dicho cargo, para con ello seleccionar al/las mejor/es candidato para ser postulados y que en el caso de ser aprobados dos o hasta 4 registros, los mismos se someterían al proceso de encuesta, el cual estaría a cargo de la Comisión Nacional de Encuestas de Morena conforme a sus facultades estatutarias y de convocatoria, siendo que en el caso que nos ocupa, la autoridad responsable señala dentro de su informe que hubo un solo registro aprobado según su valoración, por lo que es evidente que el método de encuesta no fue implementado al no ser necesario”.
En el mismo documento se le da vista a la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que había reencauzado la impugnación de Marybel hacía el órgano interno de MORENA.
Ahora, la senadora deberá decidir si continúa el proceso en la justicia electoral.
Sin embargo, se trata de un duro revés político para Marybel, porque demuestra que el partido ya ha tomado sus decisiones políticas y no las va a cambiar.
FUENTE: La Opinion de Quintana Roo