Encabeza Mara Lezama Primer Encuentro Estatal de Titulares de Instancias Municipales de Juventud, en Chetumal

-Alienarán esfuerzos titulares de instituciones municipales de Juventud para aprovechar al máximo los programas de gobierno enfocados a las y los jóvenes

Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama presidió el Primer Encuentro Estatal de Titulares de Instancias Municipales de Juventud, organizado por el Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ), con el propósito de alinear esfuerzos interinstitucionales y consolidar una estrategia transversal en beneficio de las juventudes quintanarroenses.

Durante el evento, los 11 titulares municipales de Juventud y de asociaciones civiles comprometidas con el sector, firmaron el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que es la guía de esta administración, en una nueva forma de gobernar para todas y todos, pero principalmente para las juventudes.

Por ello, Mara Lezama celebró el que los titulares de los institutos municipales, así como representantes de la sociedad civil, se reúnan para trabajar, arrastrar el lápiz y llegar a acuerdo que los benefician, pues en este gobierno diferente, humanista con corazón feminista, la voz de la juventud sí importa.

“Yo les pido que co-crearamos, que nos tomemos de la mano; nadie puede solo ni nadie puede sola. Me da gusto saber que van a empujar la construcción de redes colaborativas, alianzas estratégicas, mecanismos de participación, con objetivos claros y de transversalización” les pidió la gobernadora Mara Lezama.

Este encuentro surge como respuesta a la necesidad de fortalecer la coordinación entre el Gobierno del Estado, los municipios y la sociedad civil para garantizar el libre ejercicio de los derechos de las juventudes. A través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo se impulsa una agenda de trabajo que prioriza la inclusión, la equidad y el acceso a oportunidades, estableciendo bases sólidas para el diseño e implementación de políticas públicas efectivas en favor de la juventud.

Alma Alvarado Moo, directora del Instituto Quintanarroense de la Juventud, explicó que este esfuerzo conjunto, histórico, permitirá replicar a nivel municipal las acciones estatales en favor de las juventudes, promoviendo su bienestar, acceso a oportunidades y desarrollo integral.

Emiliano Herrera, representante de la Comunidad Sorda Chetumal A.C., destacó la importancia de este evento en el que tienen la oportunidad de conocer, presentar y proponer también para el acceso de la juventud a las políticas de gobierno, pero principalmente las personas sordas que tienen problemas para salir adelante. Consideró oportuno pedir que se vayan eliminando las barreras para una juventud más inclusiva y que tengan oportunidades equitativas.

Con este encuentro, el Gobierno del Estado, a través del IQJ, refrenda su compromiso de consolidar espacios de diálogo, cooperación y acción, en favor de una juventud empoderada y con acceso pleno a sus derechos.

Acompañaron a la Gobernadora la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la diputada Diana Gutiérrez García, presidenta de la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades del Congreso del Estado; así como representantes de la sociedad civil.