El Congreso de Quintana Roo se encuentra paralizado desde el 17 de marzo de 2020, luego de que los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) declararon la suspensión de actividades.
Cancelaron la sesión ordinaria en la que se concretaría el cambio de coordinación en la fracción de Morena en la que asumiría el cargo Alberto Batum Chulim en sustitución de Reyna Durán Ovado.
La Mesa directiva de la XVI Legislatura intentó reanudar sesiones sin éxito ante la falta de quórum. Esa situación impide tomar acuerdos para redireccionar recursos procedentes del ahorro de partidas presupuestales para atender necesidades en materia de salud y atención social.
Diputados de Morena han hecho un llamado a los diputados del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Auténtico Social a reconsiderar su postura para reiniciar sesiones.
Los diputados de la Jugocopo han sesionando de manera virtual, pero los acuerdos carecen de validez, ya que no hay aprobación del pleno para poder trabajar bajo ese esquema. Por ello, actualmente no existe contrapeso a decisiones que toman poderes estatales Ejecutivo y Judicial ante Covid 19.