Le piden al gobernador Carlos Joaquín que no permita ese atropello. 

Pero grupos ambientalistas no tienen muchas expectativas, porque el estado ha avalado todo por medio de Sedetus y SEMA. 

Aseguran que se basan en un instrumento ilegal, expresamente creado para sobredensificar la zona.

Víctor Mas buscará su reelección el próximo 6 de junio. 

Sobre el final de su administración, el presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, autorizó un cambio de densidad en la zona Xcacel, que permitirá la construcción de alrededor de 1500 cuatros hoteleros en esa zona de alta fragilidad, y que es un santuario de la tortuga marina. 
Grupos ambientalistas denunciaron que esa decisión, además, está basada en un instrumento ilegal. 
Se trata, según publicó hoy El Universal, del “Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y de Desarrollo Urbano Sustentable (PMOTEDUSMT) que fusiona las competencias y funciones del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) con el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, sustituyéndolos para dar pie a un solo instrumento híbrido”.
Pero lo que sucede es que esa nueva figura local conjuga ambos instrumentos, pero no está contemplada en la Ley General de Asentamientos Humanos. 
De hecho, en su momento la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que no participaría de la creación del Programa Municipal de Tulum, porque el ordenamiento en el que se basa viola la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA). 
Pero nada de eso detuvo al Ayuntamiento, que avalado por el Estado por medio de la Secretaria de Desarrollo Territorial Urbano y Sustentable (Sedetus), y la sumisión de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), siguió adelante con su proyecto. 
LA SOBREDENSIFICACION DE XCACEL 
El grupo Ecologista del Maya, GEMA, hizo una denuncia pública sobre el caso, y explicó lo que este nuevo instrumento ilegal hace con Xcacel. 
“El ilegal PMOTEDUSMT establece criterios que le dan a la UGAT 3 del Corredor Akumal Xelha donde se encuentra Xcacel, una densidad de hasta 10 cabañas ecoturísticas de tres niveles por hectárea, lo significaría construir más de 1500 cuartos de hotel, poniendo en grave riesgo lo que se ha venido protegiendo por 30 años”, dice en un comunicado.
Y le mandan un mensaje a Carlos Joaquín: 
“Es muy decepcionante Señor Gobernador que a pesar de lo que los ciudadanos y académicos del Estado le hemos pedido reiteradamente, la urgencia de proteger Xcacel ampliando el polígono del Santuario, usted haya aceptado que el municipio publique un documento basado en la Ley de Asentamientos Humanos Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo, que carece de Reglamento y que no cumple con lo necesario para elaborar los instrumentos como el PROGRAMA MUNICIPAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, ECOLÓGICO Y DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE DE TULUM, por lo que es completamente ilegal».
Los grupos ambientalistas acusan que se pretende construir “eco cabañas ecoturísticas” de tipo eco alojamiento, “con la intención de pintar el desarrollo de verde, anteponiendo la palabra eco, sin embargo esto no impide el terrible y gravísimo daño que se puede hacer en el Santuario de la Tortuga Marina”. 
El instrumento ilegal aprobado por el ayuntamiento de Víctor Mas y avalado por el estado ya fue publicado en el Periódico Oficial del estado el pasado 31 de marzo, y la última esperanza para frenarlo son los amparos que presentarán diversos grupos ambientalistas. 
Al tratarse, dicen, de un instrumento basado en una ordenamiento ilegal, podría lograse frenarlo. 
No es la primera vez que el Ayuntamiento de Víctor Mas intenta avanzar sobre zonas protegidas para generar más desarrollo urbano, pero hasta ahora no se había animado a tanto.  
El alcalde buscará su reelección el próximo 6 de junio. 

FUENTE: La Opinión

Discover more from Omelette Político

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading