Las condiciones generales de trabajo, producto del consenso al interior de la JUGOCOPO y con el Sindicato: Renán Sánchez Tajonar._

Chetumal, Quintana Roo.- Con el aval de los grupos y representaciones legislativas en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, y posteriormente por el Pleno de la XVII Legislatura, finalmente se dio un paso importante para consolidar la transformación del Poder Legislativo de Quintana Roo con la aprobación de las condiciones generales de trabajo, destacó el diputado Renán Sánchez Tajonar.

El líder del Congreso aseguró que con este acuerdo, producto de un amplio consenso entre las fuerzas políticas representadas en la JUGOCOPO y los representantes del Sindicato Único de Trabajadores del H. Congreso del Estado (SUTAHCE), el personal que labora en el Poder Legislativo tendrá certeza jurídica, además de atender las necesidades y derechos de las y los trabajadores.

Sánchez Tajonar destacó el compromiso de los coordinadores legislativos de MORENA Humberto Aldana Navarro y del PT Hugo Alday Nieto, así como de los representantes legislativos del PRI Candy Ayuso Achach, del PAN Cynthia Millán Estrella, de Fuerza por México Julián Ricalde Magaña, de Movimiento Ciudadano Maritza Basurto Basurto y del MAS Alfonsa Leticia Padilla Medina; por apoyar e impulsar esta transformación al interior del Congreso.

El presidente de la JUGOCOPO recordó que en el pasado, las administraciones llevaban a cabo convenios o acuerdos que carecían de legalidad, situación que generaba incertidumbre y afectada el bienestar de los empleados.

Con la firma de las condiciones generales de trabajo, se contará con un marco jurídico sólido para beneficiar al personal del Poder Legislativo.

Entre los principales beneficios que se han implementado se encuentran la definición del salario y jornada de trabajo, esto garantiza que los trabajadores recibirán una remuneración justa por su labor.

Asimismo, la regulación de días de descanso obligatorio, esto permitirá al personal disfrutar de tiempo de descanso adecuado y conciliar su vida laboral y personal de manera equilibrada.

Además de los días de descanso obligatorio por ley, también se ha regulado la concesión de días de descanso adicionales, respetando los usos y costumbres de las y los trabajadores. Esto, desde luego, reconoce la diversidad cultural y promueve un ambiente laboral inclusivo.

Igual se han implementado regulaciones claras para las licencias laborales, incluyendo la licencia de maternidad, paternidad y por fallecimiento de familiares. Estas medidas permiten a los trabajadores atender sus responsabilidades familiares y personales sin poner en riesgo su estabilidad laboral.

Discover more from Omelette Político

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading