Felipe Carrillo Puerto, 15 de junio.- Durante su XIV Sesión Ordinaria, el H. Cabildo de Felipe Carrillo Puerto aprobó subsidiar parcialmente estudios para la detección oportuna de cáncer cervicouterino en favor de las Carrilloportenses en situación de vulnerabilidad.
Mediante este convenio entre el CIAM y el médico ginecólogo José Mass Canul, las regidoras y regidores autorizaron la realización de estudios de colposcopía con entrega de resultados clínicos. Cada estudio tendrá un costo total de $240 pesos, de los cuales el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto cubrirá la cantidad de $140 pesos y las pacientes una cuota de recuperación de $100 pesos.
“Gracias a estas pruebas podremos detectar a tiempo, vamos a prevenir y con ello bajar los índices de fatalidad del cáncer en nuestro municipio. Son de las acciones que debemos de estar impulsando siempre”, expresó la alcaldesa.
Agregó que las pacientes que recurran a este programa serán atendidas en los Centro de Salud municipales y para ello se implementará una intensa campaña de promoción para alcanzar el mayor número de beneficiarias.
En la exposición de motivos, la Directora del Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM), Cruz Centeno Hidalgo dijo que con la encomienda de la presidenta municipal Mary Hernández de velar por los derechos de las mujeres, incluyen la salud, razón por la cual presentó el convenio de colaboración entre el CIAM y el Médico ginecólogo José David Mass Canul, para la campaña de detección y prevención del cáncer cervicouterino, para las mujeres del municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Los ediles felicitaron a los profesionales de la salud involucrados en esta acción.
En ese sentido, el doctor José David Mass Canul, va a permitir hacer detección en etapa temprana para brindarles el tratamiento adecuado.
“Los estudios tienen que ser oportunos, es decir, tiene que llegar a las pacientes en el momento que lo requieren. No tiene caso que veamos una paciente que tiene un cáncer avanzado que ya no podemos hacer gran cosa por ella, sino que tenemos que llegar antes antes de que acabase el problema”, expresó el médico, quien agregó que otro tema importante es que el precio sea accesible y, lo más importante, es que se brinde una atención con calidad y calidez.
En instituciones de salud privada, estudios de la misma especialidad alcanzan un precio de $1,500.00 pesos. Según el Gobierno de México, en 2020 el cáncer cervicouterino se convirtió en el segundo más diagnosticado y la segunda causa de muerte en mujeres, con un estimado de 9 mil 439 nuevos casos y 4 mil 335 muertes.