Ciudad de México, 11 de junio.- “En unidad, Morena alcanzó este domingo un consenso que definirá por encuesta la Coordinación de Defensa de la Transformación. Hoy es un día histórico para nuestro movimiento porque se aviva la democracia que sepulta las viejas prácticas donde imperaba el autoritarismo y el dedazo”, expresó la Presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Quintana Roo, Johana Acosta Conrado, al concluir la participación de los cinco consejeros morenistas quintanarroenses en el Consejo Nacional realizado en la capital mexicana.
Al terminar el cónclave guinda, la líder de Morena en Quintana Roo destacó que los consejeros quintanarroenses desempeñaron un papel fundamental en la construcción de un método que garantiza un proceso fraterno y sin fracturas.
“Hoy por unanimidad aprobamos el proyecto que marcará el rumbo y dará las pautas para elegir a la coordinadora o coordinador de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación 2024-2030. Posteriormente estos aspirantes deberán entregar una carta al Comité Ejecutivo Nacional y a la Comisión de elecciones para posteriormente participar en las encuestas y ya el 6 de septiembre tendremos los resultados de ellas”, dijo.
Entre los acuerdos tomados, destaca que los aspirantes tienen de plazo el lunes 12 al viernes 16 de junio para registrarse en el proceso interno. No deberán tener ningún cargo público o habrán de renunciar. Así mismo, podrán iniciar recorridos de proselitismo y posicionamiento del 19 de junio al 27 de agosto en todo el país. Las encuestas se levantarán entre el 28 de agosto al 3 de septiembre y la Comisión de Encuestas procesará la información del 4 al 6 de septiembre para que el resultado se emita el 6 de septiembre.
En ella, es claro que se realizarán cinco encuestas, cuatro a propuesta de los aspirantes con casas encuestadoras que ellos decidan y una interna de Morena. No podrán pronunciarse a favor ni denostar a ningún aspirante, el presidente, gobernadores, diputados federales, diputados locales, presidentes municipales, ni funcionarios públicos del Gobierno ni dirigentes del partido. El resultado de la encuesta será inapelable y será divulgado por los representantes de los máximos órganos de dirección de Morena.
Agregó que los morenistas estatales y de todo el país dieron un ejemplo de un proceso de selección interna, limpio, democrático y anclado en la decisión popular, porque el espíritu de Morena es “con el pueblo todo, sin el pueblo, nada”.
“A nuestra militancia, a las y los simpatizantes de nuestro movimiento. Decirles que la unidad será un pilar fundamental para el 2024 y que sin duda, este proceso necesitará muchísimo respeto y que entre nosotros nos logremos escuchar y dialogar, siempre velando por un proceso democrático de nuestro movimiento”, finalizó.