Chetumal, mayo 6.- Con las propuestas de simplificación administrativa, digitalización en trámites, la creación de un foro consultivo y el padrón de constructores del municipio capitalino inició el día de hoy el Foro con candidatos “Propuesta para la Industria de la construcción” en Chetumal.
Como primer invitado del evento organizado por la CMIC el abanderado por Redes Sociales Progresistas, José Angel Muñoz, reiteró su compromiso con las empresas locales para impulsar en todo lo posible la asignación de la obra pública para las empresas locales.
“Vamos a ser muy respetuosos de la ley y la normatividad en la materia” señaló al tiempo en que urgía la necesidad de crear un consejo consultivo que permita darle presencia a los constructores locales, así como voz y voto en la toma de decisiones a las cámaras y colegios del ramo.
Durante su ponencia, el abanderado de RSP a la presidencia municipal de OPB señaló que el tortuguismo actual del ayuntamiento local retrasa por meses la obtención de licencias de construcción, siendo que en otras entidades del país este trámite se obtiene en 72 horas. “Esos modelos son los que tenemos que aplicar, son legítimos, de vanguardia y muy convenientes”, recalcó.
José Angel Muñoz, durante su intervención propuso la creación de un padrón de constructores en el municipio de OPB y que buena parte de los trámites los lleven a cabo tanto la CMIC como los colegios de ingenieros y arquitectos.
“En este gran tema de la recuperación económica tenemos que estar involucrados todos, principalmente las cámaras empresariales y los colegios, se trata de simplificar trámites y de ganar” recalcó.
El abanderado progresista respondió a pregunta expresa de los constructores sobre cómo terminar con las obras que se convierten en “elefantes blancos”, “ya basta de esa discrecionalidad y de la toma de decisiones unilaterales, el presupuesto tiene que ser participativo y estoy convencido de que las cámaras y colegios deben ser tomados en cuenta”.
Señaló que “estoy convencido de que la obra pública debe quedarse principalmente en los constructores locales, con todo respeto para las empresas foráneas, pero primero los de casa” concluyó.