Una de las 137 escuelas que abrieron en una primera etapa de reactivación de clases presenciales en Campeche cerró tras hallar un caso positivo a Covid-19 en una maestra, informaron autoridades locales.
En un comunicado conjunto emitido por la Secretaría de Educación y la de Salud de esta entidad, se indicó que se decidió cerrar desde ayer.
“Atendiendo el protocolo de seguridad escolar por Covid-19 correspondientes al Plan Piloto de Reactivación Escalonado y Mixto de los Servicios Educativos, se informa que 1 de las 137 escuelas abiertas consideradas en esta primera etapa, cerró ante la confirmación de un caso positivo a Covid-19”, se indicó.
La Secretaría de Educación de Campeche precisó que 54 alumnos y 2 docentes fueron enviados a sus domicilios por 14 días naturales, y aseguró que estarán bajo vigilancia y supervisión médica de los servicios estatales de salud.
En cuanto a la docente que resultó confirmada al coronavirus, se indicó que se encuentra en buenas condiciones generales, es un caso ambulatorio y en tratamiento “que continuará bajo cuidado médico muy estrecho, durante el tiempo de su evolución para coadyuvar en su retorno seguro a clase”.
En tanto funcionarios de la Secretaría de Salud acudieron a la localidad llamada 20 de noviembre en Calakmul, y se entrevistaron con personal de la escuela, incluyendo al director de ésta y al supervisor escolar. En la reunión se acordaron tres medidas: desinfección de espacios escolares, detección de sospechosos de Covid-19 y supervisión de protocolos de seguridad y filtros escolares.
“Ninguna persona más, relacionada con este caso, se encuentra en este estudio hasta el momento y se mantienen en vigilancia los contactos”, se notificó.
Campeche es la primera entidad del País en la que se reactivaron las clases presenciales, luego de que se vacunara al personal docente.