- Como parte del programa Rutas Mágicas de Color, se tiene previsto pintar 140 fachadas y crear 20 murales en la zona del centro histórico de Chetumal.
Chetumal. El gobierno de Mara Lezama, de la mano de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), ha impulsado la creación del primer Barrio Mágico del país en la ciudad de Chetumal con el objetivo de consolidarlo como un atractivo turístico en la región.
Este proyecto incluye la preservación del patrimonio tangible e intangible de la zona, como la historia narrada por las casas y edificios de madera que forman parte del Centro Histórico de Chetumal, y la riqueza cultural y gastronómica que ofrece la ciudad.
El Barrio Mágico del Centro Histórico de Chetumal es un complemento a los centros turísticos de sol y playa que ofrece el estado y busca favorecer la diversificación turística mediante un esfuerzo conjunto entre los tres niveles de Gobierno. Además, promueve la convivencia de la población local con los visitantes nacionales y extranjeros, lo que lo hace único e irrepetible.
Entre las acciones concretas que promueve la Sedetur para este proyecto destaca el programa Rutas Mágicas de Color, el cual tiene como objetivo pintar 140 fachadas y 20 murales en la zona del centro histórico de Chetumal, con el apoyo de los propietarios y la Secretaría de Turismo federal.
Con el fin de promover un desarrollo turístico equilibrado, se formó un grupo de trabajo interinstitucional que busca fomentar el conocimiento, la valoración, conservación, cuidado y revitalización del patrimonio cultural y natural del Barrio Mágico, sumando los esfuerzos del sector privado.
El gobierno encabezado por Mara Lezama, comprometido con el verdadero cambio, es consciente de que los procesos toman tiempo. El Nuevo acuerdo por el bienestar y el desarrollo de Quintana Roo tiene como meta implementar nuevos productos turísticos en el segundo semestre de este año. Por ello, se está trabajando en un diagnóstico y desarrollo de conceptos para lograr esta meta.
En el Barrio Mágico de Chetumal, los visitantes y locales pueden explorar sus múltiples museos que relatan la historia de sus orígenes, y disfrutar de atardeceres increíbles en el boulevard donde inicia México. Esta ciudad, con una gran riqueza cultural e histórica, es un lugar excepcional para recorrer a pie o en bicicleta, admirar los primeros rayos del sol y conocer los monumentos y establecimientos más importantes que son muestra de los acontecimientos que han marcado un antes y un después en esta bella ciudad.