Los diputados de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta aprobaron el dictamen para que el Poder Ejecutivo estatal adquiera uno o más créditos hasta por 820 millones de pesos para obra pública, en un plazo de hasta 20 años.
El dictamen avalado en la sesión de la comisión legislativa contiene una serie de restricciones en cuanto a informes de avances, entre otros «candados» que se agregaron a la iniciativa presentada por el gobernador Carlos Joaquín González en diciembre pasado para llevar a cabo obra pública.
Uno de los cambios que se aplicaron, será proyectar el total de obras que pudieran realizarse con los 820 millones de pesos que contratarán de deuda.
Además, las 102 obras iniciales del documento tendrán que verificar a las prioritarias y que puedan realizarse con el monto aprobado y no con un gasto superior.
De aprobarse el dictamen en el Pleno, al día siguiente de su publicación, habrá un plazo de 90 días para que de las 102 obras iniciales lleven a cabo las proyecciones y licitaciones para definir las que serán ejecutadas.
Este plazo contempla que tales acciones no deberán ser utilizadas como actos de proselitismo electoral, compromiso que incluso fue sellado de palabra entre el presidente de la comisión, José de la Peña y la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres.
Te puede interesar: La deuda pública aunque la maquillen, deuda se queda
También se pidió rendir informes constantes, ya sea previa solicitud, del avance de las obras alcanzadas con los 820 millones de pesos aprobados al Poder Legislativo para poder verificar el cumplimiento así como los montos usados y el impacto social que tendrán.
En contraparte, se comprometió el 25 por ciento de los recursos federales del estado referentes al 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.
Aún falta que el dictamen suba al pleno para su discusión y, su posible aprobación.