Manuel Granados, líder nacional del sol azteca, dijo que no se ha llegado a un acuerdo concreto sobre la forma en que se repartirán estas candidaturas entre las ocho corrientes del PRD.

Este sábado, el Consejo Nacional del PRD deberá definir los nombres de alrededor de 100 candidatos a ocupar una curul en la Cámara de Diputados o un escaño en el Senado y, a unas horas de que este plazo venza, no se ha definido siquiera el método de selección.

Vladimir Aguilar, dirigente de Foro Nuevo Sol; Alejandro Sánchez Camacho, dirigente nacional de IDN; Fernando Belaunzarán, vocero de Iniciativa Galileos, y Gilberto Ensástiga, dirigente nacional de Patria Digna, alertaron sobre la posibilidad de un “agandalle de las corrientes más grandes”.

Y aunque Manuel Granados, líder nacional del sol azteca, se ha reunido con cada uno de ellos por separado, no se ha llegado a un acuerdo concreto sobre la forma en que se repartirán estas candidaturas entre las ocho corrientes que conforman el PRD.

Así, Sánchez Camacho dio a conocer que, desde la semana pasada, Héctor Bautista, Héctor Serrano y Jesús Ortega, líderes de ADN, Vanguardia Progresista y Nueva Izquierda, las corrientes más grandes del PRD, se han reunido para pactar candidaturas al margen de los demás.

El dirigente de IDN advirtió, sin embargo, que “sería muy desafortunado que estas corrientes intentaran dejarnos fuera de las candidaturas a las que como corriente perredista tenemos derecho” y advirtió que, en caso de intentarlo, acudirían ante los tribunales para impedirlo.

Vladimir Aguilar se sumó a la exigencia de que las candidaturas se procesen en una mesa de negociación en la que estén presentes los dirigentes de las ocho corrientes de su partido y que, democráticamente, éstas sean asignadas de acuerdo con el número de consejeros nacionales con que cada una cuenta.

En tanto, Fernando Belaunzarán, vocero de Galileos, mencionó que “el partido está por atravesar una elección muy difícil y las actitudes de quienes al margen del partido se han reunido para agandallarse los espacios en las listas, no abonan en nada a la unidad del partido”.

Tras calificar esto como una provocación, Belaunzarán hizo un llamado para que este proceso se lleve a cabo de forma transparente y con la participación de las dirigencias de todas las expresiones.

A su vez, Gilberto Ensástiga señaló que su corriente no se enfrascará en una guerra interna, “porque ya hemos tenido muchas experiencias de que, cuando hemos entrado, nos han dejado solos, entonces, el que protesta, apesta”.

El pasado martes, los dirigentes de estas cuatro corrientes ofrecieron una conferencia de prensa en la que advirtieron que en caso de quedar fuera en el reparto de candidaturas, acudirán ante el Tribunal Electora “para impedir que se consume este abuso”.

Fuente: El Financiero

Discover more from Omelette Político

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading